¡Descubre los mejores cuadernos de lettering a un precio increíble!

Actualmente, el lettering aparece en toda clase de lugares. Desde agendas, pizarras de restaurantes, anuncios, hasta barberías de inspiración clásica o, incluso, en murales callejeros donde el grafiti es el protagonista. Este arte convertido en oficio vivió su pleno apogeo entre los años 30 y 60, y ahora vuelve a resurgir con fuerza.

Para ello, no hay nada más interesante y económico que la lista que hemos preparado con los mejores cuadernos de lettering del momento. Y es que todos estos cuadernos cuentan con una gran variedad de ejercicios que te permitirán mejorar tus habilidades y, además, a un precio muy asequible.

Por este motivo, en este listado vas a encontrar un montón de ideas, letras y trazos para que practiques y des rienda suelta a tu creatividad. Prepara tus lápices y tus rotuladores para lettering, porque estás a punto de aprender una disciplina artística que está revolucionando la publicidad y rotulación.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 7: Análisis de los mejores cuadernos de lettering
  2. Comparativa con los mejores cuadernos para lettering
  3. Consejos y guía de compra
  4. Los cuadernos de lettering más vendidos

Comparativa de los mejores cuadernos de lettering

1. Lettering y Caligrafía Creativa para Principiantes

Comenzamos con un cuaderno de lettering y caligrafía para principiantes. Este cuaderno de iniciación al lettering, escrito por Alfredo García-Almonacid, ilustrador y director creativo de la aseguradora Mapfre, pretende simplificar el proceso de aprendizaje. Alfredo nos propone que nos sentemos junto al cuaderno, un lápiz y un rotulador.

El libro tiene un enfoque didáctico y un método de aprendizaje escalonado por lo que, si estás empezando, es una buena opción para empezar a progresar. No en vano, Alfredo es uno de los mejores profesionales del país, con un estilo único e inconfundible, que queda plasmado en cada hoja, donde además nos descubre todos sus conocimientos.

Y es que se nota el cariño que ha puesto en cada hoja. Como comentábamos, la dificultad es progresiva y en poco tiempo acabarás haciendo cosas que hoy te parecen inalcanzables. El autor plantea ejercicios donde tendrás la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación, animándote a practicar mediante trazos o composiciones ya consolidadas.

La editorial no sugiere ninguna edad recomendada, pero es perfectamente válido tanto para niños como adultos, ya que es un cuaderno de iniciación. Con respecto a su presentación, decir que es impecable, con una portada preciosa y un gramaje del papel suficiente como para que el rotulador no cale. ¡También se adjunta un PDF con el libro!

PROS
  • Escrito por un artista – Escrito de puño y letra por un artista de talla. Las páginas rebosan arte y, con un poco de trabajo, tu estilo quedará impregnado del mismo.
  • Proyecto de aprendizaje – Pretende ser profundamente didáctico, yendo menos a más, para que todo el mundo pueda aprender a realizar composiciones increíbles.
  • Buena encuadernación – A diferencia de otros muchos cuadernos de su clase, se ha cuidado mucho la encuadernación, la calidad del papel y el diseño en general.
  • Muchas hojas – 120 hojas que te ponen delante de un montón de ejercicios originales para que puedas aprender y entretenerte durante muchísimas horas.
CONTRAS
  • Algunos echarán en falta más teoría – Hay quien se queja de la escasa presencia de contenido teórico. Depende de lo que quieras profundizar en el lettering, tal vez te puede convenir aprender las bases teóricas de esta disciplina artística.

2. Practica tu Lettering, Editorial Rubio

La editorial Rubio, con la que todos hemos crecido, ha decidido sumarse al carro de lettering, y tenemos que decir, que con mucho acierto. Es simplemente un cuaderno para llevar a cabo bocetos y es más sencillo en comparación con otros modelos. El cuaderno de bocetos de lettering Rubio está compuesto por hojas blancas punteadas.

Este cuaderno de lettering Rubio es perfecto si quieres practicar caligrafía, lettering o dibujar libremente lo que te plazca. Dado su amplio bagaje en el sector, han acertado de lleno en el diseño del libro ya que cuenta con hojas de alto gramaje y encuadernación en espiral.

Puede ser el compañero ideal para un libro de ejercicios de lettering. Además, los zurdos agradecerán que la espiral se encuentre en la zona superior de la hoja. Por otra parte, podrás utilizar lápices, rotuladores, bolis, ect. sin problemas ya que no traspasarán la hoja.

PROS
  • Calidad incuestionable – La calidad del papel está fuera de toda duda. Es importante contar con un papel de alto gramaje para evitar que la tinta traspase las hojas.
  • Para caligrafía o lettering – Los puntitos, tan solo visible a plena luz, ya que se comportan casi como una marca de agua, nos servirán de guía para dibujar las letras.
  • Precio económico – Es un cuaderno de tamaño A4 que trae un total de 40 hojas, por lo que nos ha parecido realmente económico si atendemos a su calidad.
CONTRAS
  • El fabricante no específica su uso – Los usuarios pueden confundirse, pues el fabricante no específica que se trata de un cuaderno en blanco para dibujar.

3. Cuaderno Punteado A4 Miquelrius

El cuaderno para practicar lettering de Miquelrius es una auténtica delicia. Y es que el fabricante catalán lleva desde 1839 produciendo artículos de altísima calidad. Este cuaderno de lettering punteado de tamaño A4, está disponible con cubierta en muchísimos colores. Se compone de 80 hojas microperforadas para un arranque limpio, al mismo tiempo que cuenta con cuatro taladros para poder archivar nuestras hojas.

Hablamos de un papel que podríamos denominar como extra – opaco, con un gramaje exacto de 90 g/m², y una fantástica calidad. No solamente conseguiremos evitar que la tinta traspase, sino que, gracias a su tratamiento de secado rápido, frenaremos su irradiación.

En cada una de las hojas encontrarás un punteado y una cabecera para títulos. En el proceso, se ha empleado una impresión offset de alta calidad, ofreciendo un rayado sutil y limpio, donde tu escritura podrá destacar; al mismo tiempo que se facilita el estudio y la lectura. Por su parte, las cubiertas, están hechas con cartón duro.

La encuadernación, uno de los más aspectos más importantes, aunque no siempre se le dé la importancia que merece, implementa el sistema coilock, permite abrir en plano el cuaderno, así como darle la vuelta completa sin que se enganche. Echa un vistazo a toda su gama de cuadernos; hay para todos los gustos, ya que presentan hasta 14 colores.

PROS
  • Fabricante nacional – Miquelrius lleva casi 200 años poniendo en el mercado papelería de primera calidad. Los cuadernos están fabricados íntegramente en España.
  • Calidad de las hojas – Con 90 g/m², tendremos la certeza, que independientemente del rotulador, tinta o pintura que empleemos, la hoja no se calará.
  • Encuadernación de primer nivel – La encuadernación es totalmente flexible, y nos permitirá abrir en plano el cuaderno además de darle la vuelta completa.
  • Microperforadas – Microperforadas, para que podamos almacenar y organizar nuestros dibujos a placer. Asimismo, encontramos cuatro taladros para archivador.
CONTRAS
  • Algo caro – Puede resultar algo caro si atendemos a los precios de la competencia, aunque el producto destila mucha calidad.

4. Cuaderno de Bocetos Practica tu Caligrafía (Rubio)

En este caso tenemos otro cuaderno para lettering de Rubio, en esta ocasión con hojas blancas con rayas, unas dispuestas horizontalmente, y otras de manera transversal. También hay que resaltar que incorpora punteado fino de 4 mm, por lo que son una guía excepcional para caligrafía, lettering, etc.

La calidad de las hojas es otro punto a destacar, con una superficie extra opaca que se traduce en un gramaje de 135 g/m², por lo que podrás usar sin preocupaciones cualquier tipo de tinta o rotulador, sin temer que estos traspasen cualquiera de sus 80 páginas.

Respecto a su tamaño, las dimensiones de las hojas son de 20,4 x 26,6 cm. Tampoco han descuidado la calidad de encuadernación, con una espiral arriba que la hace ideal para zurdos, permitiendo un trabajo cómodo. Es perfecto para comprar junto a un libro de ejercicio de lettering o caligrafía.

PROS
  • Rubio es sinónimo de calidad – Los cuadernillos Rubio han sido utilizados de manera habitual en los colegios de todo el país, dada la calidad que ofrecen a todos los niveles.
  • Alto gramaje – Alto gramaje que nos permitirá emplear cualquier tipo de tinta sobre el papel. Rotuladores, estilográficas, lapiceros y un largo etcétera.
  • Encuadernación cuidada – La encuadernación en la parte superior aumenta la superficie de dibujo, además resulta perfecto para personas zurdas.
CONTRAS
  • No lleva tratamiento de secado rápido – No lleva tratamiento de secado rápido, algo extraño puesto que está pensado sobre todo para escribir en cursiva.

5. Cuaderno de Hojas Blancas Punteadas Rhodia

El icónico bloc de notas francés resulta perfecto para empezar en el mundo del lettering. Y es que este cuaderno de lettering Rhodia posee todas las características para convertirse en tu compañero inseparable. Está compuesto por un total de 160 hojas con un gramaje de 80 g/m².

Rhodia es reconocido mundialmente por sus altos estándares de calidad y su diseño atemporal. Realmente, sus blocs tienen un precio muy económico, habiéndose convertido en los preferidos de artistas, diseñadores y escritores. Los fans del lettering disfrutarán de un producto pensado por y para creativos, puesto que las hojas están punteadas y microperforadas.

Los acabados son marca de la casa, con una parte superior reforzada con dos grapas y la portada en color naranja, que deja ver el logo de la marca. En cuanto al punteado de las hojas, está impreso por ambas caras, aunque lo normal es que los artistas de lettering solo empleen una.

No absorbe demasiada tinta, ya que tiene una fina y ligera capa satinada, quedando a medio camino entre los folios y el papel satinado. Se comporta muy bien con tintas, como las que usa una pluma, rotulador o plumilla, aunque su desempeño con lápiz es notablemente inferior.

PROS
  • Marca consagrada – Los productos Rhodia son de contrastada calidad. Existen otros fabricantes de renombre que, debido a la alta demanda de sus precios, han encarecido los productos sobremanera. No es este el caso de Rhodia.
  • Alto gramaje – Las hojas tiene un alto gramaje, lo suficiente incluso como para poder aprovechar ambas caras de la hoja, algo poco frecuente.
  • Hecha por y para artistas – Francia, uno de los países europeos de mayor relevancia pictórica, acoge a algunas de las marcas de papelería más relevantes del mundo, siendo Rhodia uno de sus mayores exponentes.
  • Especial tinta – Se comporta francamente bien con tintas solubles, algo que muchos priorizan por encima de todo, dado que practican la caligrafía y el lettering con pluma.
CONTRAS
  • Poco apropiado para usar con lapiceros – Los resultados son mucho mejores con bolígrafos o rotuladores que con lápices de colores.

6. Cuaderno de Caligrafía y Letras de Mano

Este es cuaderno un poco especial, porque no se limita a un tipo de cuadrícula, sino que presenta hasta 3 tipos de configuración de página diferente. Puede ser el complemento ideal de un cuaderno para aprender lettering, puesto que permite jugar con diferentes tipos de letra. Para empezar, en las primeras páginas encontrarás algunas lecciones con tipografías sencillas.

Su finalidad no es otra que la de servir como soporte de dibujo. Cuenta con una tapa en acabado mate de primera calidad. La impresión del papel es a una sola cara, cuenta con un alto gramaje, concretamente de 90 g/m², en formato grande de21,5 x 28 cm. Contiene y seca bastante bien la tinta, lo que impide que traspase.

Se incluye, como es habitual en estos libros, un enlace con páginas para descargar y practicar. Los tres tipos de fondos son: cursiva, puntos y líneas rectas. Con todo esto, no tendrás límites a la hora de desarrollar todo tu arte sobre sus 116 hojas.

PROS
  • Diferentes configuraciones – El lettering es un arte libre, en tanto que no nos impone límites. Con este cuaderno tendremos la posibilidad de escribir en cursiva, guiándonos por puntos o líneas rectas, adaptándose el papel a nuestro estilo.
  • Aprende, pero sobre todo practica – Está concebido como un cuaderno para practicar, pero también incluye algunos ejercicios básicos con tipografías básicas.
  • Buena calidad de papel – La calidad del papel es más que suficiente para que hagamos uso de estilográficos o rotuladores, un recurso, por otra parte, bastante común.
CONTRAS
  • Información confusa – No se da información muy detallada sobre el producto, algo que puede llegar a confundir a la hora de comprarlo.

7. Cuaderno con Puntos para Practicar Caligrafía Creativa

Económico y funcional, así podríamos definir a este cuaderno para practicar lettering. Realmente, no es el mejor de nuestra lista, pero sí puede resultar interesante para los que están haciendo sus primeros pinitos y emborronan o cometen fallos, es decir, como cuaderno de sucio.

En su interior, este cuaderno para hacer lettering cuenta con 120 hojas punteadas de tamaño A4. Realmente, es un cuaderno que apunta a diferentes necesidades, motivo por el que puede ser utilizado como recetario, diario o, como en este caso, para lettering y caligrafía.

Pero vamos a lo importante. El papel es blanco, como ya hemos dicho punteado, quizá con una impresión con demasiado contraste. La calidad es buena y te dará juego para exprimir lápices y rotuladores.

PROS
  • Gran formato – El cuaderno se presenta en un gran formato A4 (21.59 cm x 27.94 cm). Disfruta de una amplia superficie de trabajo para tus creaciones de lettering.
  • Realmente económico – La relación precio/hojas es la mejor de todos los cuadernos que hemos reseñado, aunque la calidad no es excepcional como en otros casos.
  • Papel de calidad notable – Como referíamos, la calidad es notable, con un alto gramaje y un punteado interesante. Te permitirá emplear tintas solubles sin atisbar sangrado.
CONTRAS
  • Portada poco cuidada – La portada es mejorable ya que no llama la atención y no corresponde a la calidad general del cuaderno.

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores cuadernos para lettering

EL MÁS COMPLETO
1. Lettering y Caligrafía Creativa para Principiantes
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Escrito por un artista
  • Proyecto de aprendizaje
  • Buena encuadernación
  • Muchas hojas

CONTRAS

  • Algunos echarán en falta más teoría
UNA GRAN ALTERNATIVA
2. Practica tu Lettering, Editorial Rubio
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Calidad incuestionable
  • Para caligrafía o lettering
  • Precio económico

CONTRAS

  • El fabricante no específica su uso
LOS MÁS ECONÓMICOS
3. Cuaderno Punteado A4 Miquelrius
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Fabricante nacional
  • Calidad de las hojas
  • Encuadernación de primer nivel
  • Microperforadas

CONTRAS

  • Algo caro
4. Cuaderno de Bocetos Practica tu Caligrafía (Rubio)
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Rubio es sinónimo de calidad
  • Alto gramaje
  • Encuadernación cuidada

CONTRAS

  • No lleva tratamiento de secado rápido
5. Cuaderno de Hojas Blancas Punteadas Rhodia
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Marca consagrada
  • Alto gramaje
  • Hecha por y para artistas
  • Especial tinta

CONTRAS

  • Poco apropiado para usar con lapiceros
6. Cuaderno de Caligrafía y Letras de Mano
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Diferentes configuraciones
  • Aprende, pero sobre todo practica
  • Buena calidad de papel

CONTRAS

  • Información confusa
7. Cuaderno con Puntos para Practicar Caligrafía Creativa
N/D
Sin opiniones

PROS

  • Gran formato
  • Realmente económico
  • Papel de calidad notable

CONTRAS

  • Portada poco cuidada

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué cuaderno de lettering comprar? 

El lettering ha creado una escuela de artistas que ha rejuvenecido y revitalizado las estáticas tipografías, dotándolas de vida y mensaje. Los libros de lettering permiten casi siempre trabajar sobre ellos, aunque adolecen de un papel de escasa calidad, que tan solo tolera el lápiz.

Si estás inmerso en un proceso de práctica constante, tal vez eches en falta dotar de color y viveza a tus creaciones y te sientas tentado a usar otros útiles de dibujo, como las plumas estilográficas o rotuladores. En tal caso, estás obligado a adquirir un papel de alto gramaje, en el que el sangrado no se convierta en un problema.

En el mercado existen infinidad de opciones. Los cuadernos de dibujo son un producto de alta demanda, y en este caso, se han adaptado a esta nueva corriente artística. Realmente, no se diferencian demasiado de los típicos blocs, con la salvedad de que incluyen un punteado o cuadrícula que facilita bastante la escrituras de cualquier palabra.

Si estás indeciso, y no sabes muy bien qué cuaderno comprar para ti o para regalar, a continuación te contamos un poco más acerca de los criterios en los que debes fijarte a la hora de comprar este tipo de artículo. La lista presentada anteriormente trata de aportar soluciones a todo tipo de artistas.

Consejos para elegir el mejor cuaderno para lettering

  • Con ejemplos o solo con puntitos: Lo ideal es que tengas un libro donde puedas practicar, con ejemplos didácticos, explicaciones teóricas y todos los recursos necesarios para asentar unas bases sólidas de lettering. Por otro lado, es recomendable que te hagas con un cuaderno de puntos, que esté conformado por hojas de alto gramaje, que te permitirán dibujar sin miedo a que la tinta traspase las hojas. En caso de que seamos zurdos es, si cabe, más recomendable. Necesitarás  un cuaderno que evite que la tinta se corra al pasar la mano sobre el dibujo. Existen conceptos híbridos, que plantean algunos ejercicios en las primeras páginas, y al mismo tiempo, incluyen un buen número de hojas en blanco con puntitos para que practiquemos libremente. Puedes escoger lo que creas más oportuno.
  • Para quién está pensado: Estos cuadernos están pensados para aquellos que quieren tener organizado su trabajo. Son muchos también los que se muestran reacios a escribir sobre un libro, aunque ese sea su propósito. Si no quieres manchar tus libros de lettering, un cuaderno de las características que hemos presentado, te brindará una solución perfecta. También puede usarse como escaparate, para mostrar al mundo orgullosos nuestro trabajo. Es una corriente artística que no requiere de grandes dotes, por lo que cualquiera puede iniciarse; niños, adultos o incluso personas mayores.
  • Número de páginas: El número y tamaño de las páginas, no es demasiado relevante. Normalmente, los blocs guardan proporciones de A4, y las páginas oscilan entre las 80 y 120. Cuanto más practiques, más rápido llenarás tu bloc. Advertir que, pese a que las hojas suelen estar punteadas por ambas caras, no suele ser posible aprovecharlas. Por lo que el número de hojas es equivalente al número de lienzos.
  • Grosor y calidad de las hojas: Lo fundamental, que además sirve como excusa para comprarlo, es la calidad de las hojas, que viene definida sobre todo por el grosor. Este se expresa en gramos por metro cuadrado, teniendo que ser de manera idónea superior a 80 g/m², lo que permitirá una escritura sin sangrado. Al papel, además, se le puede añadir una capa satinada, que tiene como función evitar que la tinta se corra. Puede resultar interesante que estén microperforadas, o que cuenten con taladros que permitan archivarlas. Frecuentemente, en los cuadernos que están específicamente diseñados para lettering, encontrarás puntos, pero también otra clase de guías, como líneas horizontales y transversales para escribir en negrita.
  • Precio: El precio va ligado a la calidad, y en última instancia, al prestigio del fabricante. Como recomendación general, lo mejor es que apuestes por marcas conocidas y de calidad. Rubio, Rhodia o Miquelrius están en lo más alto del escalafón, con productos de calidad incuestionable, y la confianza y aval de miles de artistas que conocen de primera mano la importancia del papel. No son productos caros, por lo que, ante la duda, siempre es recomendable que apuestes por los mejores.

¡Aprovecha las ofertas para comprar cuadernos de lettering baratos!

A pesar de que estamos hablando de productos muy baratos, nunca está de mas intentar ahorrar algo de dinero. Por este motivo, en la siguiente lista puedes ver varios cuadernos de lettering con el precio rebajado.

¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 1
Libro de lettering. Colorea , practica y crea
Susaeta Equipo (Author)
−5%
¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 3
¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 4
Cuaderno bocetos lettering
Vv.Aa (Author)
−5%

¿Qué tipos de cuadernos para aprender a hacer lettering hay?

  • Cuadernos para aprender lettering: El mercado tiende a llenar rápidamente los vacíos y, de un tiempo a esta parte, el lettering se ha popularizado hasta extremos insospechados. Rápidamente, el mercado ha dado respuesta a la demanda de material didáctico y útiles de dibujo. Es un hobby económico, asequible desde un punto de vista artístico y de destreza, y endiabladamente divertido. Los cuadernos para lettering puede tener un enfoque práctico, donde se lleven a cabo ejercicios guiados para desarrollar tus habilidades. Fundamentalmente, hablamos de copiar abecedarios con diferentes estilos, crear florituras o aprender a integrar elementos estéticos en una palabra o conjunto de ellas. Otros incluso aportan pequeños retazos teóricos, que nos ayudarán a comprender la importancia de la palabra escrita en las artes gráficas, no solo a través del lettering, sino también de la caligrafía y tipografía.
  • Cuadernos con puntos para lettering: Los cuadernos con puntos para lettering son una solución adaptada, que proviene de los clásicos blocs de dibujo para artistas. La única diferencia radica en la impresión de las hojas. Los puntos ayudan a coordinar las letras, algo de extrema utilidad cuando estás empezando. Es decir, son hojas vacías que nos prestan una guía para hacer nuestros dibujos.
  • Cuadernos de lettering y caligrafía: Como ya señalábamos, existen además cuadernos de lettering que te permitirán aprender caligrafía. Insistimos en que no es necesario tener una letra espléndida para obtener muy buenos resultados con el lettering, pero es un conocimiento tangencial que nos hará mucho más completos como artistas. Aprender caligrafía es una de las cosas más bellas del mundo.
  • Cuadernos de lettering en PDF: Muchos libros viene con cuadernos de lettering para imprimir en PDF, los cuales te permitirán reutilizar constantemente los recursos que ponen a nuestra disposición. Del mismo modo, algunos autores han decidido editar sus obras en formato digital.

Top ventas: descubre los cuadernos para hacer lettering más vendidos

En esta galería puedes ver cuáles son los cuadernos para practicar lettering que más se están vendiendo actualmente en Amazon. Échales un vistazo porque puedes descubrir otros modelos muy interesantes.

¿Dónde comprar cuadernos de lettering al mejor precio?

Si te estás preguntando dónde comprar cuadernos de lettering, en este último apartado tienes una pequeña lista con algunas de las tiendas y plataformas web más conocidas.

  • Amazon: Los cuadernos de lettering en Amazon causan auténtico furor. Las ventas se cuentan por miles y son una de las mejores opciones del mercado. Además, sus precios son realmente asequibles y tienen envíos muy rápidos. Por otra parte, si tienes cualquier problema, no ponen pegas para realizar devoluciones.
  • Fnac: Fnac es otra de las grandes librerías que hay a día de hoy en el sector. Si quieres comprar cuadernos de lettering en Fnac, tan solo tendrás que dirigirte a uno de sus cientos de puntos de venta, o hacer uso de su intuitiva web.
  • El Corte Inglés: Los cuadernos de lettering en El Corte Inglés no se quedan atrás y también son una posibilidad que agrada mucho a padres y abuelos que prefieren realizar sus compras de manera física. De todas formas, también tienen una web muy completa con cientos de artículos.
  • Aliexpress: Para terminar, otra opción es que compres tus cuadernos de lettering en Aliexpress. Pese a que la calidad quizá no sea la mejor, puedes encontrar cosas interesantes por muy poco dinero.

>> Volver arriba <<

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *