¡Descubre los mejores libros de lettering!

El lettering es tan antiguo como la escritura, aunque recientemente y a la luz de la ilustración digital, ha comenzado a popularizarse de nuevo. Además, hay que señalar que está más ligado al proceso de dibujar que de escribir y se distancia bastante de la caligrafía puesto que se trata de transformar las letras en arte.

Y es que, en el interior de los libros para hacer lettering se recoge el saber acumulado de sus autores, exponiendo diseños e ideas que te llevarán a realizar tus propias creaciones. No hay que olvidar que el lettering tiene un elevado componente artístico, dándole a las letras un carácter, un relato.

Por lo tanto, si quieres expandir tus horizontes artísticos y profundizar en esta disciplina, te recomiendo que sigas leyendo la guía que hemos preparado con los mejores libros de lettering del momento. ¡Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestro artículo sobre los rotuladores para lettering!

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 7: Los mejores libros para hacer lettering
  2. Comparativa con los mejores libros para aprender lettering
  3. Consejos y guía de compra
  4. Los libros para aprender a hacer lettering más vendidos

Top 7: Los mejores libros para hacer lettering que hay en el mercado

1. Hand Lettering: El Gran Libro de los Elementos Decorativos

VER OFERTA EN AMAZON

Empezamos con uno de los libros de lettering más vendidos actualmente. Repleto de ilustraciones, ideas y diseños, que a la par que interesantes, te resultarán de gran utilidad para hacer nuestros primeros pinitos como artistas tipográficos.

Son 144 páginas repletas de diversos elementos decorativos, resultando especialmente inspirado y motivador. Puedes empezar copiando los diseños de Frau Annika, para luego, y basándote en el conocimiento y pericia adquirida, realiza los tuyos propios, dejándote llevar por la imaginación.

Se incluyen varios alfabetos, con ejercicios específicamente diseñados para que puedas reproducirlos con todo lujo de detalles. Paso a paso, iremos dando forma a estas bonitas letras. Por supuesto, la calidad del papel y la encuadernación es otro aspecto que se ha cuidado mucho.

Estamos, por tanto, ante un ejemplar perfecto para comenzar en el lettering, la caligrafía creativa o el bullet journal, e incluso puede resultar atractivo e interesante para aquellos que ya llevan un tiempo practicándolo. Eso sí, tiene un precio un poco más elevado que otros libros similares.

PROS
  • Elementos creativos – Queremos ser originales, y este libro permite dar rienda suelta a la imaginación, aportando ideas inspiradoras para que podamos desarrollar nuestras propias creaciones y estilo.
  • Muchas páginas para explorar – Todas sus 144 páginas tienen algo que aportarnos, por lo que tendremos entretenimiento asegurado por muchas semanas.
  • Resulta inspirador – Muchas veces nos cuesta encontrar inspiración, por no saber muy bien donde buscarla. Este libro es un buen catalizador para llevar a cabo nuestras ideas.
  • Incluye alfabetos – Entre sus páginas encontraremos diversos alfabetos para copiar, y algún proyecto para realizar paso a paso. ¡Para esos momentos de relajación!
CONTRAS
  • Precio un poco alto – Pese a que no es excesivamente caro, tiene un precio algo más elevado que otros libros de temática similar.
VER OFERTAS EN AMAZON

2. El Arte del Lettering

VER OFERTA EN AMAZON

Marta Velázquez es la mano prodigiosa detrás de la firma Happyletters. Esta jovencísima diseñadora gráfica está especializada en lettering, habiendo llevado a cabo trabajos para empresas de talla nacional e internacional. También imparte cursos de ilustración digital online.

La autora hace especial hincapié en la idea de transmitir un mensaje y una idea, empleando para ello las letras como canal. Y es que insiste en la ilustración tradicional, ya que cada persona tiene un trazo único, irrepetible y distintivo, que dota a las obras de personalidad.

En este caso son 120 páginas que contienen multitud de ejercicios paso a paso, que te permitirán practicar y mejorar tu estilo, y que, por su progresiva dificultad, resultan ideales tanto para principiantes como para los más expertos. Como no podía ser de otra forma, el libro está ilustrado a todo color.

Se explican los conceptos básicos, la diferencia entre caligrafía, tipografía y lettering. Asimismo, encontrarás una descripción minuciosa de como se hace cada tipo de letra. Hay también abecedarios, y dada su dilatada experiencia como ilustradora, te dará algunos secretos para dotar de coherencia, estructura y belleza a tus creaciones.

PROS
  • Para todos los públicos – Es apto, tanto para aquellos que se están iniciando, como para los que ya llevan un recorrido en este arte.
  • Escrito por una profesional – La calidad didáctica de la obra es incuestionable, pues la autora es un referente nacional en esta especialización.
  • Más que un libro de lettering – Aporta conocimiento práctico y teórico de ramas divergentes, ligadas el diseño gráfico. Útil si quieres realizar lettering con mayúsculas.
  • Edición muy cuidada – Se nota el mimo y esfuerzo que ha puesto la autora, por buscar una editorial que cuidara los detalles del libro, en lo que se refiere a su calidad.
CONTRAS
  • Algo corto – Dado el bagaje de la autora, el libro podría haber dado más de sí. A su favor también, mencionar, que es bastante económico.
VER OFERTAS EN AMAZON

3. Manual de Lettering para Niños y Niñas

VER OFERTA EN AMAZON

La editorial Sirio parece haber desarrollado una especial predilección por el lettering. La autora de este libro de lettering para niños y niñas, Gemma Muñoz, cuenta con una gran cantidad de fans en redes sociales, y es que su trabajo es tan didáctico como creativo.

Y es que el libro está pensado para niños y niñas que empiezan a tener cierta destreza dibujando, a partir de los 8 años. Está ideado de forma progresiva, para ir de menos a más, y que mientras tanto, los niños consigan divertirse en el proceso de aprendizaje.

En sus páginas encontrarás diferentes abecedarios, guías para forma palabras y dar estilo a las mismas, así como pautas para hacer bailar las letras y aprender a dibujar banners. Está específicamente diseñado para ellos, elaborado, junto a su autora, por un equipo profesional.

Por lo tanto, es un libro totalmente práctico que desarrolla la potencia imaginativa y creatividad de los niños. Al mismo tiempo, aumenta su capacidad de concentración, ya que consigue desconectarlos de esa dependencia digital. En definitiva, es una herramienta que favorece su desarrollo intelectual.

PROS
  • Enfoque práctico – El libro no se pierde en demasiadas explicaciones, algo que suele aburrir a los niños. El enfoque es puramente práctico.
  • Didáctico y divertido – No por carecer de fundamentos teóricos, es menos didáctico. Aprenderán al mismo que se divierten y refuerzan sus dotes artísticas.
  • A un precio increíble – Regálalo en cualquier momento, ya que tiene un precio increíble.
  • Hecho con todo el cariño – Cada página destila pasión. Los niños disfrutarán tanto de él, cómo su autora ha disfrutado diseñándolo.
CONTRAS
  • Formato un poco pequeño – El libro es para trabajarlo, es decir, hay que escribir en el. Nos hubiera gustado que el formato fuera algo más grande.
VER OFERTAS EN AMAZON

4. Caligrafía Moderna y Lettering a Mano para Principiantes

VER OFERTA EN AMAZON

En este caso tenemos otro de los libros de lettering más y es que tiene un precio irresistible. Kristin, su autora, es la mente pensante y creadora de June & Lucy, una marca creativa que nace de la pasión por el lettering. Te contamos más sobre su obra más vendida.

Existen guías que se resisten a empezar por el principio, pues los autores dan por sentado, que sus clientes potenciales, tendrán una base más o menos asentada sobre lo que se está enseñando. Nada más lejos de la realidad, son muchas las personas que buscan sentar unas sólidas bases que les permitan alcanzar un nivel de lettering semi profesional.

Bajo esta premisa, la autora empieza desde lo más básico, como puede ser la colocación de la mano y el bolígrafo, y termina por algunos proyectos que supondrán un reto, incluso para las manos más expertas. Todo explicado de manera directa y fácil, para aprender con paso firme.

Otro punto a su favor es que, al adquirir el libro, se adjunta un enlace para que puedas descargar el mismo en PDF, lo que te permitirá imprimirlo y practicar sobre él cuantas veces quieras. Es un libro adecuado para todo tipo de público, bien fundamentado, y con un precio ridículo. ¿Se puede pedir más?

PROS
  • El más vendido – Es el más vendido de Amazon, ya que tiene una extraordinaria relación calidad/precio, siendo el mejor libro de lettering para iniciados.
  • Completísimo – Es como un libro muy completo, tanto a nivel teórico como práctico, lo que nos permitirán sentar unas buenas bases.
  • Explicativo, de principio a fin – No se deja nada en el tintero, explicándonos en todo momento conceptos y técnicas para mejorar nuestro estilo.
  • Con PDF incluido – Consideramos un detalle, que se haya incluido un enlace en PDF para que podamos practicar tantas veces como queramos.
CONTRAS
  • Calidad de las hojas – El gramaje de las hojas es algo pobre, por lo que si empleamos útiles de dibujo muy agresivos, podría llegar a calar las hojas.
VER OFERTAS EN AMAZON

5. Libro de lettering: Colorea , practica y crea

VER OFERTA EN AMAZON

Si quieres comenzar en el arte de la rotulación, aprendiendo sus pilares básicos, realizar algún que otro ejercicio práctico, y todo ello sin invertir mucho dinero, este libro de Susaeta puede ser la solución a tus plegarias.

Este libro de lettering cuenta con 64 páginas en las que encontrarás ejercicios prácticos que te llevarán a dibujar las letras del abecedario y a crear composiciones de carácter personal todo de la manera más sencilla. Está recomendado para mayores de 16 años, aunque no es excesivamente difícil.

Esto quiere decir, que incluso un niño de 8 años podrá sacarle partido. Sus páginas sorprenden con multitud de bocetos para trabajar sobre las mismas hojas. Además, puedes utilizar la técnica que quieras: rotuladores, bolis, lápices, acuarelas, etc.

Florituras, letras y un sinfín de elementos gráficos para dar forma a tus composiciones. Como única pega, al igual que el anterior libro, está hecho con hojas de escaso gramaje, lo que hace que los rotuladores se transparenten fácilmente.

PROS
  • Precio ridículo – Precio muy bajo, por lo que resulta ideal para iniciarnos y saber si realmente el lettering es algo que nos puede llegar a gustar.
  • Para niños y no tan niños – A pesar de que la editorial dice que es un libro para a partir de los 16 años, es perfectamente usable para los niños.
  • Diferentes ejercicios – No se limita a ejercicios relacionados con las letras, sino que nos enseña también a dibujar diferentes florituras que sirven como adorno.
  • Inspirador – El libro, realmente, no tiene demasiadas pretensiones, salvo servir de soporte para empezar a practicar lettering y como fuente de inspiración.
CONTRAS
  • Calidad de las hojas – Es una lástima que no hayan fabricado el libro con un papel satinado de mayor gramaje.
VER OFERTAS EN AMAZON

6. Caligrafía Moderna y Lettering a Mano para Niños

VER OFERTA EN AMAZON

Kristin, a través de su marca June & Lucy, nos presenta este libro de lettering, que también combina con algunos ejercicios que podríamos denominar como de caligrafía. Y es que, debido al uso intensivo de aparatos tecnológicos, en muchos casos los niños acaban por tener una caligrafía bastante mejorable.

Pensado para niños a partir de 8 años, este libro les descubrirá las posibilidades del lettering, sin descuidar aspectos básicos y fundamentales de la caligrafía, planteada en términos totalmente actualizados. Otro punto a su favor es que se han incluido hasta 6 estilos de abecedarios, todos ellos exclusivos.

Al finalizar cada unidad, se emplaza a realizar un proyecto final, que se puede encontrar en las últimas páginas, y con el que afianzarán todo lo aprendiendo. Las instrucciones paso a paso resultan ideales para principiantes, y un aliciente para evitar la frustración en los niños.

Es una actividad completa, a nivel psicológico, psicomotriz y cognitivo. Alivia el estrés, ofrece horas y horas de diversión además de favorecer la atención plena. Por apenas 7 € obtendremos un recurso educativo de primer nivel. ¡Muy recomendable!

PROS
  • La caligrafía como origen de todo – No solamente se centra en el lettering, sino que prospección la caligrafía, algo que actualmente se descuida en las escuelas. 
  • Instrucciones paso a paso – Encontraremos ejercicios paso a paso, lo que permitirá un aprendizaje escalonado y asequible para todos.
  • Valor educativo – De valor educativo incalculable, y de precio muy contenido. Este tipo de libros no solamente fomentan las capacidades artísticas.
  • Enlace con recursos en PDF – Al principio del libro encontraremos un enlace que nos llevará a una serie de recursos adicionales, además del mismo libro en PDF.
CONTRAS
  • Calibre de las hojas – Parece ser una constante en muchos de estos libros. En este caso, dado que contamos también con el PDF, podrás imprimirlo, y dibujar en las hojas sin miedo a estropear el libro original.
VER OFERTAS EN AMAZON

7. Lettering Creativo y Caligrafía: Ejercicios para Principiantes

VER OFERTA EN AMAZON

Si alguna vez has sentido la llamada de la caligrafía y el lettering, y nunca has sabido por dónde empezar, este libro puede ser un buen punto de partida. Independientemente de cuál sea tu nivel, en sus páginas encontrarás docenas de ejercicios prácticos de mucha utilidad.

Además, son 144 páginas en las que se anima a los principiantes, a que forjen un estilo propio, algo que debería ser la meta de todos los que se acercan a este arte. Dentro encontraremos una introducción breve a la caligrafía, sus orígenes, importancia y técnica. En los ejercicios se tratará, tanto de potenciar las habilidades innatas, como de descubrir las que permanecen latentes.

Se describen y dibujan varios estilos ampliamente reconocidos, con caracteres en mayúscula y minúscula, y otras variantes, donde se emplean además ligaduras, ornamentos, toda clase de florituras, etc. Las explicaciones son breves, y los proyectos simples, por lo que es un libro fácil.

Hay que dejar claro que este libro de lettering está enfocado a principiantes, y que, tal vez, aquellos que ya han progresado en esta disciplina, lo consideren demasiado fácil o repetitivo. Igualmente, puede ser de ayuda, si buscamos practicar y practicar, que al final es el secreto del éxito.

PROS
  • Lettering y caligrafía – Pese a que no sean la misma cosa, una y otra están irremediablemente unidas. Sin caligrafía, no existiría el lettering. En sus páginas podremos acercarnos también al arte de la caligrafía.
  • Muchas páginas – 144 páginas repletas de ejercicios que nos mantendrán ocupados por muchas horas. ¡Relación coste/diversión insuperable!
  • Sin pretensiones – El libro no tiene demasiadas pretensiones, y el enfoque más práctico que teórico. Para aprender sin estrés ni exigirnos demasiado.
  • Para autodescubrirse – Invita a descubrir nuestro talento dormido. Pocas cosas más gratificantes que marcar nuestro propio estilo, uno que resulte inconfundible.
CONTRAS
  • Reiterativo – Muchas páginas sí, pero también muchos ejercicios que, si bien no son iguales, son bastante similares. Se echa en falto algo más de variedad.
VER OFERTAS EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Comparativa de los mejores libros para aprender lettering

EL MÁS COMPLETO

PROS

  • Elementos creativos
  • Muchas páginas para explorar
  • Resulta inspirador
  • Incluye alfabetos

CONTRAS

  • Precio un poco alto
UNA GRAN ALTERNATIVA

PROS

  • Para todos los públicos
  • Escrito por una profesional
  • Más que un libro de lettering
  • Edición muy cuidada

CONTRAS

  • Algo corto
LOS MÁS ECONÓMICOS

PROS

  • Enfoque práctico
  • Didáctico y divertido
  • A un precio increíble
  • Hecho con todo el cariño

CONTRAS

  • Formato un poco pequeño

PROS

  • El más vendido
  • Completísimo
  • Explicativo, de principio a fin
  • Con PDF incluido

CONTRAS

  • Calidad de las hojas

PROS

  • Precio ridículo
  • Para niños y no tan niños
  • Diferentes ejercicios
  • Inspirador

CONTRAS

  • Calidad de las hojas

PROS

  • La caligrafía como origen de todo
  • Instrucciones paso a paso
  • Valor educativo
  • Enlace con recursos en PDF

CONTRAS

  • Calibre de las hojas

PROS

  • Lettering y caligrafía
  • Muchas páginas
  • Sin pretensiones
  • Para autodescubrirse

CONTRAS

  • Reiterativo

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué libro de lettering comprar? 

El lettering está más de moda que nunca. Bares, restaurantes, tiendas, coctelerías, barberías e infinidad de negocios que buscan diferenciación a través del lettering. Muchas de estas artes gráficas recuerdan a las tipografías de los años 40 y 50, por lo que están impregnadas de esa nostalgia que tanto anhelamos. Al mismo tiempo, hay un resurgir de la pasión por los trabajos manuales. La caligrafía se ha revalorizado tras haber sido desplazada por la mecanografía.

Tal vez no aspires a convertirte en profesional, ni muchos menos a dedicarte a ello, pero quizás sí te hayas sentido motivada alguna vez para desarrollar tus dotes artísticas. Por definición, el lettering, es un medio de expresión artístico que enamora a todo el mundo, ya que, sin distinción, nos valemos de palabras para comunicarnos.

Si cuentas con los recursos adecuados, podrás dotar a tus palabras de una nueva dimensión haciendo que hablen por sí mismas, elevando el valor potencial del significante en detrimento del significado. Transmitir un sentimiento o una emoción es posible a través del lettering. Por ello te animo a que eches un vistazo y te decidas por alguna de nuestras recomendaciones.

Consejos para elegir el mejor libro para hacer lettering

  • Lectura y/o práctica: Los libros pueden tener tanto un enfoque práctico, como teórico. Principalmente, al menos los que hemos reseñado nosotros, se inclinan mayormente por un enfoque práctico, aunque hay algunos que también encontrarás enseñanzas teóricas. Recomendamos que, si la compra es para un niño, optes por libros fundamentalmente prácticos. Asimismo, si es para un adulto, y este tiene algún interés por aprender desde la base, es recomendable que busques algo que aporte también matices prácticos. En cualquier caso, en internet hay recursos de sobra para poder empezar despacito y con buena letra en esto del lettering.
  • Para quién está pensado: Existen libros que apuntan a un público infantil, de carácter más pedagógico que artístico, pero que, sin embargo, pueden resultar de utilidad para aquellos que se están iniciando. Del mismo modo, encontramos libros que están más enfocados a profesionales del sector de las artes gráficas que otros. Insistimos, en que los libros de lettering que hemos analizado, tienen como objetivo un público principiante, o que ha tenido una pequeña toma de contacto con el mundillo. Es importante saber a quién va dirigido, y basándose en ello, tomar nuestra decisión de compra. Tanto el nivel como las expectativas de la persona que lo va a recibir influirán a la hora de tomar una decisión.
  • Número de páginas: El número de páginas puede ser un factor determinante para algunos. En cualquier caso, no es algo que fundamente la calidad de una obra. Estás sí que pueden ser un indicativo de las horas de entretenimiento que nos proporcionará, pero no de la calidad de las mismas. Tal vez, con los niños, esta percepción cambie, y se priorice la cantidad de hojas sobre otros aspectos. Ellos tienen una tendencia menor al aburrimiento, por lo que procurarles un libro de muchas hojas, les asegurará entretenimiento para rato.
  • Grosor y calidad de las hojas: Algo en lo que venimos incidiendo a lo largo de toda la reseña, es en la calidad de las hojas. Es posible que ya estemos familiarizados con las artes gráficas manuales, y que seamos poseedores de multitud de útiles de dibujo que pensamos podrían servir para dar vida a estos cuadernos de lettering. Sin embargo, es adecuado señalar, que no todos los libros están hechos con hojas de suficiente gramaje como para aguantar un rotulador o una acuarela. Es algo que debemos tener en cuenta, ya que algunos de ellos solos nos permitirán usar lápices.
  • Precio: Lo cierto es que pese a ser un nicho relativamente pequeño, incluso los libros de lettering más técnicos, tienen un precio muy ajustado. Este no suele suponer una barrera de entrada significativa. Aun así, si no tenemos muy claro si llegaremos a convertir el lettering en vocación, es mejor que optemos por alguna de las opciones más económicas.

¡Aprovecha las ofertas para comprar libros de lettering baratos!

Aprovecha las ofertas que puedes encontrar en el siguiente listado para adquirir los mejores libros de lettering. No dejes pasar la oportunidad y empieza a cultivar una pasión que puede convertirse en profesión.

¡Cada vez hay más demanda de este tipo de servicios! El arte de escribir tiene más valor que nunca.

¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 1
Libro de lettering. Colorea , practica y crea
Susaeta Equipo (Author)
−5%
¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 2
¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 4
Lettering. Caligrafía y rotulación
Susaeta, Equipo (Author)
−5%
¡PRODUCTO REBAJADO!Bestseller No. 6
Cuaderno bocetos lettering
Vv.Aa (Author)
−5%

¿Qué tipos de libros para aprender a hacer lettering hay?

Varios párrafos en función del número de palabras escritas.

  • Libros de lettering para niños: Son libros con un enfoque eminentemente pedagógico. Desarrollados para potenciar las habilidades cognitivas, psicomotrices y artísticas de los más pequeños. A menudo los autores cuentan con el asesoramiento de psicopedagogos que aplican su conocimiento para confeccionar actividades destinadas al estímulo y potenciación de estas habilidades. ¡Elimina las distracciones electrónicas con uno de estos libros!
  • Libros de lettering para principiantes: Pudiera parecer un arte menor, pero nada más lejos de la realidad. La demanda de cartelería con lettering crece cada año de forma exponencial. Este arte, que suele cultivarse de manera manual, pone de relieve la importancia de la unicidad de cualquier obra artística, ya que cada persona posee un trazo y estilo único. Si queremos iniciarnos en este arte, existen muchísimos libros enfocados a un público adulto.
  • Libros de caligraría y lettering: Pese a que, como ya hemos dicho, no son la misma cosa, la caligrafía está irremediablemente unidad al lettering. Si no lo queremos tomar en serio, es preciso que también aprendamos caligrafía, e incluso tipografía. Todas se complementan entre sí y nos permitirán ser profesionales con todas las letras.
  • Libros de lettering en español: Esta moda empezó, como casi siempre, por EE. UU y casi toda la bibliografía disponible, estaba en inglés. En los últimos años, han empezado a aparecer libros de lettering en español, muchos de ellos con una calidad homologable a la de los mejores libros anglosajones.
  • Libros de lettering en PDF: Los libros de lettering para principiantes en PDF pueden encontrarse por internet, a veces con licencias de libre distribución. Son una opción si no queremos gastar mucho dinero, pero claro, tendremos que disponer de impresora o acudir a una tienda para que nos impriman las hojas.

Top ventas: descubre los libros de lettering más vendidos

Descubre cuáles son los superventas y échale un vistazo a esta galería que incluye los libros sobre lettering más vendidos del momento. Son incontables los títulos que ya acumulan cientos de reseñas.

¿Dónde comprar libros para practicar lettering al mejor precio?

A lo mejor te estabas preguntando dónde comprar libros de lettering. Pues bien, aquí te dejamos con una breve pero interesante selección de tiendas de total confianza.

  • Amazon: Los libros de lettering en Amazon causan furor, siendo una de las secciones relacionadas con las artes gráficas que mayor número de ventas acumulan. Además, su catálogo es realmente amplio y sus precios muy económicos ya que por apenas unos diez euros podrás encontrar un montón de ejemplares.
  • Fnac: FNAC siempre se ha caracterizado por recoger en su catálogo miles y miles de referencias. A día de hoy, los libros de lettering en FNAC vuelan de sus estanterías así que es recomendable que mires también en su página web por si prefieres realizar tus compras online.
  • El Corte Inglés: También puedes encontrar una sección con libros de lettering en El Corte Inglés causan furor. Como es habitual en esta cadena de centros comerciales, puedes adquirirlos tanto en tiendas físicas como en su renovada tienda online.
  • Aliexpress: El gigante chino no se queda atrás, y es que las ventas de libros de lettering en Aliexpress se cuentan por miles. Estamos hablando de unos de los principales competidores de Amazon en lo que a ventas por internet se refiere y cada vez sus envíos son más rápidos. ¡Así que si buscas algo económico no olvides echarle un vistazo a su web!

>> Volver arriba <<

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.